En medio de la emergencia causada por las inundaciones en el norte de Bogotá debido a las fuertes lluvias, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que estas inundaciones son consecuencia de un evento climático que evidencia la necesidad urgente de replantear el enfoque de la infraestructura urbana.
“Cada vez que llueve en Bogotá, la Autopista Norte se inunda, generando trancones y, en casos extremos, como el de ayer, una gran inundación. Este fenómeno ocurre porque la infraestructura fue construida sobre un humedal, que es vital para la regulación del agua en la ciudad”, explicó Muhamad.
Ante esta situación, la ministra hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que no se centre en la búsqueda de responsables, sino en trabajar en conjunto en una solución que incluya proyectos de calidad que consideren el cambio climático.
“Si se van a invertir billones de pesos en esa ampliación, que sea para mejorar el problema y no para empeorarlo. No es responsabilidad del sector ambiental, que está trabajando de manera preventiva y no habilitando un proyecto que podría agravar la situación en el futuro”, añadió.
La ministra también instó a reflexionar sobre el proyecto de ampliación de la Autopista Norte, advirtiendo que, si no se ejecuta correctamente, podría intensificar los problemas actuales.
“Es esencial que, en lugar de construir una barrera elevada, se consideren alternativas para elevar la autopista y restablecer la conectividad entre los humedales. Solo así se podría mitigar el riesgo de inundaciones recurrentes en esta zona”, explicó Muhamad.
Además, subrayó la importancia de diseñar proyectos de infraestructura urbana que tengan en cuenta los efectos del cambio climático.
Cabe recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) rechazó la licencia del proyecto de ampliación de la Autopista Norte debido a la falta de garantías sobre la capacidad de la infraestructura propuesta para gestionar el volumen de agua en eventos extremos como el ocurrido recientemente en la ciudad.