Después del Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia por lluvias en la autopista Norte, el Distrito estableció un conjunto de medidas para controlar las afectaciones que puedan surgir debido a las precipitaciones pronosticadas para los próximos días.
De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, se dispusieron 140 unidades, entre agentes y guías, para garantizar la movilidad en el área, además de maquinaria lista para responder a cualquier eventualidad.
El IDIGER inspecciona 276 zonas de ladera en toda la ciudad para evitar emergencias por fenómenos de remoción en masa.
“Ayer tuvimos cinco fenómenos de remoción en masa relativamente pequeños que fueron atendidos por los equipos del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo”, señaló el director del IDIGER, Guillermo Escobar.
Por su parte, Paula Henao, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos, mencionó que tienen disponibles dos máquinas, botes y equipos listos para intervenir en caso de emergencia debido a las lluvias en el sector afectado.
Según las autoridades, las condiciones de drenaje de Bogotá están preparadas para eventos de lluvia que ocurren cada diez años; sin embargo, el evento de ayer, de magnitud inusual, provocó el colapso del alcantarillado y las inundaciones.
Para la jornada de este viernes, la Secretaría de Educación solicitó a las instituciones educativas públicas y privadas ubicadas entre las calles 200 y 225, y entre la autopista Norte y la carrera Séptima, prestar el servicio educativo solo hasta el mediodía.
Adicionalmente, los vehículos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) estarán ubicados en Multiparque y en otro punto de la autopista Norte para facilitar la movilidad de las personas que lo requieran.
El trabajo interinstitucional se realiza para coordinar las acciones de respuesta tras la fuerte inundación que afectó a Usaquén y otras zonas de la ciudad debido a las intensas lluvias de ayer.