Minambiente advierte riesgos climáticos en la ciudad

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió sobre la crítica situación hídrica que atraviesa Bogotá debido a los riesgos de inundación y la escasez de agua potable que podría sufrir la capital a causa de eventos climáticos extremos.

De acuerdo con Muhamad, en un solo día llovió lo equivalente a todo el mes de noviembre en Bogotá, lo que causó graves inundaciones, especialmente en el norte de la ciudad.

“La Autopista Norte se inunda y nuevamente la cortina de humo es decir que es responsabilidad de la licencia ambiental que la ANLA archivó para la ampliación de la autopista. Pero no se detienen a analizar a fondo por qué se archivó la licencia”, señaló la ministra Muhamad.

Agregó que la licencia ambiental se archivó porque no se demostró la conectividad hídrica entre los Cerros Orientales, el humedal y el río Bogotá, atravesando la autopista en ampliación.

Ante esta situación, la ministra mencionó que la solución actual para la conectividad hídrica no es suficiente. “Entonces quieren que aprobemos una licencia que va a reducir la capacidad de conexión necesaria y profundizar el problema de la autopista. Eso es una irresponsabilidad; con el sector ambiental no cuenten”.

El Ministerio de Ambiente y la ANLA advirtieron que la ampliación de la autopista, tal como fue presentada, podría agravar los problemas hídricos de la región.

La funcionaria reiteró el llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que declare el estado de desastre en la ciudad, lo cual permitiría movilizar recursos del Gobierno Nacional y poner en marcha un plan de acción frente a la inminente crisis hídrica.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín