La Empresa de Acueducto de Bogotá aplicó la medida de desincentivo al consumo excesivo de agua a 26.330 usuarios que superaron el umbral de 44 metros cúbicos establecidos en la regulación, durante el periodo comprendido entre el 5 de julio y el 8 de agosto. Esta medida se ha implementado en respuesta a la actual contingencia causada por el fenómeno del Niño.
El desincentivo se aplicó a aquellos usuarios que excedieron los 44 metros cúbicos en el bimestre (22 metros cúbicos al mes). Estos usuarios deberán pagar entre $3.380,84 y $3.481,11 pesos por cada metro cúbico adicional en Bogotá, y entre $3.105,39 y $3.203,85 pesos en Soacha.
En total, los usuarios excedieron el consumo en 517.429 metros cúbicos, lo que se reflejará en la factura del servicio de agua correspondiente. El valor total cobrado por el exceso de consumo asciende a 1.733.506.735 pesos.
El estrato 2 concentra aproximadamente el 50% de los usuarios sancionados, seguido del estrato 3 con el 30%.
La Empresa de Acueducto recordó que están excluidos de la medida las viviendas multifamiliares, inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal, y hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Según el último balance del Distrito, en las últimas 24 horas el consumo de agua fue de 17,06 metros cúbicos por segundo, mientras que el nivel de abastecimiento en el sistema Chingaza disminuyó al 50.11%.
Las autoridades reiteran el llamado a implementar acciones que permitan el ahorro de agua, con el fin de evitar una crisis por la escasez del líquido en la ciudad.