Encuentran fallas para el suministro de medicamentos en Suba

En cabeza del superintendente Luis Carlos Leal, la Superintendencia de Salud realizó una visita sorpresa al dispensario de medicamentos de la EPS Compensar, Evedisa, con el fin de verificar las condiciones en las que se entregan los medicamentos, encontrando diferentes irregularidades.

Durante la inspección, se descubrió que el dispensario no cuenta con un inventario actualizado de los medicamentos disponibles para entregar, lo que genera demoras y dificultades, obligando a los pacientes a regresar en múltiples ocasiones por sus tratamientos. En algunos casos, los tratamientos no son reclamados a pesar de estar guardados en cajas de pendientes.

Otra irregularidad tiene que ver con que Evedisa no cumple con los tiempos máximos de entrega de medicamentos, establecidos en 48 horas según la norma. Adicionalmente, no se encontraron actas de desabastecimiento que justifiquen la falta de algunos medicamentos.

Además, el dispensario exigía a los pacientes regresar al médico tratante para solicitar el cambio de la marca del medicamento prescrito, cuando la norma indica que se debe garantizar la entrega independientemente del laboratorio.

La Supersalud también encontró medicamentos sin las alertas de monitorización requeridas por el Invima, y no se están realizando los procesos adecuados para redirigir a los pacientes a la EPS cuando no se puede garantizar la entrega por parte del dispensario.

Otro aspecto que preocupó a la autoridad de salud es la falta de atención prioritaria para grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niños.

Respuesta de Evedisa:

De acuerdo con la empresa dispensadora de medicamentos, los afiliados de Compensar cuentan con varios canales de atención, incluyendo un sistema de organización por digiturno, con filas preferenciales para personas con movilidad reducida y adultos mayores.

Adicionalmente, se ofrece la posibilidad de agendamiento virtual y entrega de pendientes a domicilio en las siguientes 48 horas.

La Supersalud revisará detalladamente estos hallazgos y tomará las medidas necesarias contra Evedisa.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín