Nueva iniciativa para proteger a estudiantes de la ciudad

El Distrito lanzó la iniciativa «Entornos Escolares Inspiradores» en 92 entornos educativos, que serán intervenidos por diferentes entidades con el objetivo de beneficiar a 250 mil estudiantes, quienes recibirán apoyo para su desarrollo educativo.

La iniciativa se enfocará en garantizar que los estudiantes de Bogotá puedan aprender y crecer en ambientes seguros y protectores.

Se han establecido tres líneas de acción: seguridad, prevención y contención de violencias; mejoramiento del espacio público; y procesos comunitarios y acción colectiva, todos ellos fundamentales para convertir los entornos en espacios seguros y de bienestar para la comunidad educativa.

“Esta intervención requiere de un esfuerzo sostenido y articulado entre diferentes actores, y en estos tres años y medio que nos quedan de gobierno, realmente lograremos cambiar los entornos escolares para que los niños, niñas y adolescentes puedan construir un proyecto de vida”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.

Durante el cuatrienio se intervendrán 92 entornos en 19 localidades donde se han identificado factores de riesgo preocupantes en materia de seguridad, movilidad, disposición de residuos, habitabilidad en calle y comercio informal.

En estos 92 entornos se han identificado 319 colegios, 147 de ellos de carácter distrital, así como 659 jardines infantiles tanto del Distrito como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Durante el resto del año, se intervendrán 18 entornos escolares; en 2025, serán 22; en 2026, se sumarán 25; y para el año 2027, se trabajará en 27 adicionales.

¿Cómo trabajará cada entidad?

Los equipos de gestores de la Defensoría del Espacio Público, junto con las Alcaldías Locales y la Secretaría de Gobierno, gestionarán el espacio público para ofrecer entornos limpios, organizados y apropiados, promoviendo el diálogo social con la comunidad educativa y vecinos de los entornos escolares.

Por su parte, la Secretaría de Salud implementará el modelo +MAS Bienestar, en el marco de la atención primaria social, poniendo a disposición sus equipos extramurales en los 147 colegios que forman parte de los 92 entornos priorizados, con acciones individuales, familiares y colectivas.

Se busca fomentar capacidades en salud mental, convivencia, actividad física, prevención de violencias y del consumo de sustancias psicoactivas, además de realizar vigilancia ambiental en espacios públicos.

Desde la Secretaría de Seguridad se trabajará en conjunto con la Policía de Bogotá para eliminar amenazas que pongan en riesgo el bienestar de los estudiantes, sus familias y el equipo docente.

Adicionalmente, con vigilancia permanente y mejoramiento de infraestructura, se promoverá una cultura de convivencia e intervenciones que creen espacios que no solo sean seguros, sino también propicios para el desarrollo de toda la comunidad.

El Distrito hizo un llamado a la comunidad educativa y a la ciudadanía para que se sumen a esta causa para proteger a los menores de edad de cualquier tipo de amenaza.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín