Llamado para permitir atención de la comunidad Embera en el Parque Nacional

Luego del fallecimiento de una menor de tres meses, perteneciente a la comunidad indígena Embera que se encuentra asentada en el Parque Nacional, las autoridades manifestaron su preocupación por estos hechos.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado especial a las autoridades indígenas para que permitan el trabajo articulado con la institucionalidad gubernamental y distrital, con el fin de que los niños de esa etnia cuenten con las garantías oportunas y efectivas de sus derechos fundamentales.

De acuerdo con el defensor del pueblo (E), Julio Luis Balanta, se requiere la colaboración de los líderes indígenas durante las brigadas de salud que se programen en el asentamiento, porque de lo que se trata es de que los integrantes de esa comunidad indígena, incluidos niños, niñas y adolescentes, reciban una atención integral.

El funcionario pidió a la Fiscalía que haya celeridad en las investigaciones, con el propósito de esclarecer si se produjo un descuido de la menor.

Por su parte, el secretario de salud, Gerson Bermont, confirmó que este miércoles sostendrá una reunión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para solicitar el acompañamiento de la entidad a los equipos de salud y que se garantice el ingreso a los asentamientos indígenas en la capital del país.

El funcionario advirtió que, en repetidas ocasiones, los líderes de la comunidad Embera impiden el ingreso de los equipos de salud tanto en la UPI La Florida, como en La Rioja y en el Parque Nacional, para hacer un seguimiento a la situación de los menores y adultos que requieren atención.

La menor fallecida fue trasladada a Medicina Legal para determinar las causas de su fallecimiento.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín