Después de realizar una serie de auditorías de control fiscal, la Contraloría de Bogotá reveló 40 hallazgos con presunta incidencia fiscal en las 20 alcaldías locales por un valor de 11 mil millones de pesos.
Los cuarenta hallazgos están relacionados principalmente con irregularidades en el manejo y ejecución de recursos públicos, incluyendo pagos excesivos, reconocimientos indebidos y sobrecostos en la contratación de bienes y servicios, además de deficiencias en la justificación técnica y financiera de adiciones presupuestales y reconocimientos de mayores valores pagados.
Además, se establecieron otras situaciones por irregularidades, como:
Pagos indebidos en convenios interadministrativos y contratos de obra, sin el cumplimiento de las obligaciones contractuales correspondientes.
Deficiencias en la planificación y supervisión de obras, lo que resulta en la no terminación o puesta en funcionamiento de infraestructuras ejecutadas.
Deficiencias en la calidad de las obras ejecutadas, manifestadas en patologías y problemas estructurales que comprometen la durabilidad y funcionalidad de la infraestructura pública.
Incumplimiento de especificaciones técnicas y requisitos de calidad en la prestación de servicios contratados. De acuerdo con el órgano de control, se han encontrado problemas en la planeación de obras de infraestructura como malla vial, los andenes y las vías terciarias de los barrios.
Además, se observaron otros asuntos relacionados con los temas del adulto mayor, y con el acompañamiento o desarrollo de las microempresas.
La entidad anunció que comenzará un proceso de responsabilidad fiscal, con versiones libres de las personas que fueron o están relacionadas con los hallazgos, incluyendo a los alcaldes locales y los contratistas.