El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) entregó oficialmente el corredor férreo destinado al RegioTram de Occidente, lo que permitirá avanzar con la intervención en los distintos sectores del trazado ferroviario por donde rodará el primer tren de cercanías 100 % eléctrico de Colombia.
“Recibir este corredor es tener ya dónde construir un proyecto que beneficiará a 600.000 personas”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
El RegioTram de Occidente contará con 17 estaciones (9 en Bogotá y 8 en la Sabana de Occidente), dos patios talleres (en El Corzo y en el kilómetro 5) y 16 trenes eléctricos de última generación, cada uno con capacidad para 964 pasajeros y una velocidad que oscila entre los 30 y los 70 km/h.
Además, el sistema estará integrado con TransMilenio y con la Primera Línea del Metro, en la estación de la calle 26.
“Quiero agradecer especialmente al Gobierno Nacional, porque desde nuestra llegada, el 1 de enero de 2024, se nos dijo con claridad que la agenda férrea ocuparía un lugar prioritario. Así lo hemos sentido: su respaldo en la Junta Directiva de la Empresa Férrea Regional ha permitido que todas las decisiones necesarias para impulsar el proyecto se tomen con oportunidad”, añadió el mandatario departamental.
Con una longitud de 39,6 kilómetros, el corredor férreo reaprovecha la infraestructura existente, lo que permite minimizar la afectación ambiental y reducir la adquisición de predios.
Como parte del desarrollo del proyecto, el taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) opera como centro de mantenimiento para los trenes de los operadores ferroviarios de carga y pasajeros (CSTSA y Turistren) que prestan servicio en el altiplano cundiboyacense.
El taller tiene un área de 4.800 metros cuadrados, está dotado con equipos modernos e incluye un sistema de reutilización de aguas lluvias mediante un tanque de gran capacidad. Esta infraestructura permite asegurar las condiciones técnicas necesarias para ejecutar y operar el RegioTram.