Luego del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena al Distrito evacuar y reubicar dignamente a la comunidad indígena Emberá asentada en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, la Alta Consejería de Paz confirmó que se están evaluando varios predios que podrían cumplir con los criterios establecidos por la justicia.
“Bogotá está explorando una serie de predios que nos permitan cumplir con las condiciones impuestas en el fallo. Le hemos pasado a la Nación una serie de solicitudes para que este esfuerzo pueda complementarse y llegue a buen puerto”, explicó la alta consejera de Paz, Isabelita Mercado.
Desde la entidad se han enviado comunicaciones formales al Gobierno Nacional solicitando respaldo logístico y presupuestal para cumplir con la orden judicial.
“Es un esfuerzo grande para el Distrito. Por esta razón, acudimos de manera subsidiaria a la Nación para que apoye con los requerimientos que hemos solicitado”, puntualizó Mercado.
El fallo del Tribunal no contradice la sentencia emitida en agosto de 2023, que ya ordenaba a la Unidad para las Víctimas acelerar los procesos de retorno y reubicación de la comunidad indígena.
La reciente decisión judicial responde a una tutela interpuesta por la Personería de Bogotá contra la Alcaldía Mayor y otras entidades del orden distrital, en la que se denunciaba la vulneración de derechos fundamentales de los emberá, desplazados desde 2020 por causa del conflicto armado y la difícil situación en sus territorios de origen.
Las autoridades distritales esperan avanzar en los procesos de concertación con el Gobierno Nacional para garantizar una reubicación segura, digna y con enfoque diferencial para esta población.
