Este lunes se realizó una reunión entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con el fin de buscar soluciones para el retorno de la comunidad indígena Emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional.
A través de su cuenta en X, el ministro Cristo señaló que se debatieron temas en torno a la seguridad de la ciudad, las bases del Acuerdo Nacional y que “acordamos trabajar conjuntamente para garantizar el retorno seguro y digno de la comunidad Emberá, asentada en la capital, a su territorio”.
Por su parte, Galán destacó que Cristo es un aliado clave para la paz y esencial para que el Gobierno Nacional cumpla con lo acordado, garantizando así el retorno de la comunidad Emberá a sus territorios.
Aunque no se ha fijado una nueva fecha para el retorno de los indígenas Emberá, este martes habrá una reunión entre el Ministerio del Interior y las entidades del orden nacional responsables del cumplimiento de los compromisos con dicha comunidad, incluyendo la Unidad de Víctimas.
Posteriormente, el Gobierno Nacional se volverá a reunir con el Distrito para abordar las nuevas fechas para el retorno de los Emberá a los departamentos como Chocó y Risaralda.