El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, alertó que Bogotá estaría en riesgo de desabastecimiento de energía en el mediano plazo debido a la restricción en la construcción de nuevas líneas de energía.
De acuerdo con el contralor, la falta de construcción de las líneas que traen energía de Chivor y Guavio afectaría la gestión de la expansión y la continuidad futura del servicio.
Adicionalmente, mencionó que el Consejo Nacional de Operación advirtió que desde 2025, tanto Bogotá como el centro del país estarían en riesgo de desabastecimiento de energía, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar la cobertura de la demanda.
Rodríguez también destacó la necesidad actual de recurrir a la generación de la central de carbón de Termocipa para cubrir la demanda energética de la zona, lo cual va en total contravía de los compromisos ambientales.
«El nivel de contaminación que tiene esa central de Termocipa es impresionante, pero se ha tenido que recurrir a ella para subsistir», puntualizó Rodríguez.
El funcionario solicitó avanzar en la operación de algunos proyectos que actualmente tienen demoras y que permitirían garantizar el suministro de energía en el centro del país.