Ante las recientes intervenciones del Gobierno Nacional a las EPS Sanitas y Nueva EPS, que concentran la mayor cantidad de afiliados del sistema de salud, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, solicitó a Capital Salud que acuda a los órganos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para que actúen como garantes del cumplimiento de las obligaciones de la EPS.
Según el mandatario, desde 2015 la EPS que alberga a 900 mil usuarios estuvo sujeta a una medida preventiva de vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud. El 2 de agosto de 2022 se ordenó el levantamiento del programa de recuperación, y en colaboración con la Superintendencia de Salud, se inició la implementación de un plan con el objetivo de garantizar la capitalización y los recursos necesarios para su funcionamiento.
Galán agregó que el plan de mejoramiento vence el 31 de mayo, y hasta el momento se está cumpliendo.
El mandatario cuestionó al Gobierno Nacional sobre su capacidad para responder por la población afiliada a la EPS del Distrito, anticipando que los indicadores señalan lo contrario y representan un riesgo que en Bogotá no se puede correr.
Añadió que desde el Distrito se protegerá el sistema de salud de los bogotanos, especialmente de la población afiliada a Capital Salud, y se usarán todas las herramientas disponibles para garantizar dicho derecho.