Durante un debate de control político en la comisión del plan del Concejo de Bogotá, Marco Acosta, concejal de Colombia Justa Libres, denunció que las cámaras salvavidas no han servido para reducir el numero de siniestros viales en la ciudad, pero sí, para aumentar en más del 200% el recaudo por foto comparendos.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad, en 2020 el recaudo fue de 130 mil millones de pesos, mientras que el recaudo del año 2023 fue de 292 mil millones de pesos. Solo en los primeros tres meses de este año, el recaudo ha sido de 83 mil millones de pesos.
Para el cabildante, la administración de Claudia López convirtió las cámaras salvavidas en una a fuente de recaudo para tapar el hueco que dejan los colados del sistema Transmilenio.
La situación es más preocupante, debido a que se sigue optando por un procedimiento que no se preocupa por individualizar al infractor, sino que optan por castigar siempre al propietario del vehículo y obligándolo a romper su derecho a la no autoincriminación contemplado en el artículo 33 de la Constitución Política Nacional para salvarse de la multa.
Acosta alertó que las cámaras salvavidas no han logrado el objetivo de disminuir siniestros viales. Según los datos del Distrito, en el 2023, se presentaron 524 muertes, 12.465 heridos y 1.115 daños por siniestros viales, y al 13 de marzo de 2024 ya se han registrado 115 muertes en las vías.
El concejal solicitó al Distrito mejorar el estado de las vías, al igual que su demarcación, tratamiento de flujo, y una semaforización correcta.