Freno a empresas turísticas que hacían caminatas en Sumapaz

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha impuesto una medida preventiva a tres empresas operadoras de servicios turísticos que ofrecían experiencias recreativas y de senderismo en los páramos de Sumapaz y Cruz Verde.

La medida obliga a las empresas a suspender de manera inmediata las acciones de promoción y realización de caminatas y excursionismo, tanto individuales como en grupo, en estas zonas montañosas.

En sus sitios web, estas empresas ofrecían paquetes turísticos de alrededor de 130 mil pesos por persona, con estadías de hasta un día en estos ecosistemas. Los servicios se desarrollaban en áreas de interés ecológico protegidas por la normatividad ambiental, donde está prohibido su uso con fines turísticos mientras no se cuente con la formulación y aprobación de un estudio de capacidad de carga del sendero o camino.

Con esta decisión, los operadores deben adelantar una campaña de comunicación con la misma cobertura y despliegue con que ofrecieron los servicios a los participantes, haciendo énfasis en los motivos por los que no se puede llevar a cabo dicha actividad y resaltando los atributos ambientales de las áreas protegidas.

Los páramos de Sumapaz y Cruz Verde son zonas de recarga hídrica donde nacen buena parte de las fuentes que surten los embalses de Bogotá y municipios circundantes.

La CAR Cundinamarca hace un llamado a las empresas y emprendimientos turísticos a sumarse a las acciones de protección y defensa de los páramos, como una acción de responsabilidad social para la regulación del ciclo hidrológico en el país.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín