El órgano de control según sus facultades, recomendó a la administración distrital la implementación de estas dos medidas para promover la transparencia en los procesos de contratación que se adelantan en la ciudad. Las medidas buscan que los procesos de contratación sean visibles y transparentes para fortalecer el control social.
Adoptar un modelo que permita establecer el, o los beneficiarios finales de la contratación, es la primera propuesta.
Según Guillermo Rivera, Veedor Distrital, con este modelo, los ciudadanos podrán conocer quiénes son los beneficiarios finales, de los recursos públicos destinados a la contratación pública en la ciudad.
“Desde otra óptica, esta medida busca evitar que contraten con el distrito las empresas fantasmas, cuyos verdaderos dueños permanecen en el anonimato”, indicó el Veedor.
Con este modelo las entidades deben exigir que los proponentes revelen quiénes son sus beneficiarios finales, un proceso que debe complementarse con todos los procesos contractuales que las entidades deben registrar, obligatoriamente en SECOP II.
La segunda propuesta está enfocada en adoptar disposiciones para que el ejercicio del cabildeo sea transparente, en donde todas las entidades lleven agendas públicas, registros de ingreso en un mismo formato, fácilmente parametrizable y en datos abiertos.
“En esta propuesta se contempla que todas las agendas de las cabezas de las entidades sean públicas; y que se lleve un registro de todos los regalos que lleguen a las oficinas de los servidores, guardando el registro del tipo de regalo, su descripción, valor estimado, destinatario y remitente. Esto, en aras de evitar presiones indebidas por parte de potenciales contratistas”, explicó el Veedor Guillermo Rivera.
Esta segunda medida también propone disponer la obligatoriedad de llevar un registro en datos abiertos de los viajes y viáticos de los funcionarios.