A la fecha el sistema de salud de la capital ha reportado cerca de 189 mil casos positivos con Covid-19, desde el inicio de la pandemia, de los cuales el 85% son casos leves o asintomáticos, y de ese porcentaje aproximadamente entre un 8 a 10%, han sido atendidos en los hospitales.
Para Ricardo Duarte, docente del programa de medicina de la Universidad El Bosque, Médico Epidemiólogo, con experiencia en control de epidemias, el número de pruebas diagnóstico que se han realizado en Bogotá, corresponden al 10% de la población infectada, es decir, que cerca de dos millones de bogotanos ya se han contagiado con Covid.
De acuerdo con el galeno de los dos millones de personas que pueden estar contagiados, la gran mayoría, el 85% no han tenido síntomas o son muy leves.
“Casi que el 25% del total de bogotanos podríamos estar ya con el paso del Covid-19, es decir ya no somos susceptibles porque en realidad un brote epidémico, una epidemia se genera o se mantiene a través de personas susceptibles que no han tenido el virus”, señaló el docente en medicina.
Frente a los datos que indican que el 82% de los contagios se están dando en las casas, el especialista afirmó que, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, se ha demostrado que en realidad la transmisión del virus en el aire y en las superficies es muy leve.
“Realmente quienes más transmiten el virus son las personas que están infectadas, pero que tienen contactos muy cercanos con otros. Y eso en realidad sucede más dentro de las casas, claro, con excepciones como el transporte masivo y el sitio de trabajo, donde las personas están muy cerca”, explicó el doctor Duarte.
¿Qué se debe hacer después de pasar el pico?
Sobre el pico de contagio que está atravesando la ciudad y las medidas más importantes que se deben adoptar en este tiempo, indicó que en una pandemia cuando el 50 o el 75% del total de una población ya tiene el virus, se produce la inmunidad de rebaño, en dónde el resto de la población tal vez no se infecte y el contagio termina.
“Aquí lo más importante y lo que más nos afana a todos son las muertes y las enfermedades graves, que están concentradas en una población claramente definida que son los que son mayores de 60 años y todos los que puedan tener comorbilidades como la obesidad, como la hipertensión, como la diabetes, entre otros”, señaló el especialista.
Cuando analizamos las medidas que buscan reabrir más actividades económicas y acabar con las cuarentenas que se están desarrollando en algunas localidades de la ciudad que la población debe enfocarse en los más vulnerables al contagio, los adultos mayores y las personas con enfermedades de base.
“Estamos en un punto donde el aislamiento obligatorio va a terminar, pero se deben tomar medidas para esa población especifica vulnerable al contagio, ellos deben mantenerse aislados, porque son los de mayor riesgo, mientras eso lo podamos manejar, no hay problema con el resto de la población. Pensaría uno de una manera teórica”, propuso.
Casos de rebrote en personas contagiadas
Sobre el registro del primer caso de reinfección en el mundo de Coronavirus en un hombre de 33 años, oriundo de Hong Kong, que había contraído la enfermedad el pasado mes de abril y cuyo caso fue detectado regresando de España, indicando síntomas distintos, en el rebrote, indicó que es un proceso normal de todo virus que va mutando y que sucede todo el tiempo en la vida real, en la salud, en las infecciones.
“La gran mayoría de estos virus que producen enfermedades infecciosas respiratorias están en contante transformación, lo vemos con la influenza, donde cada año tenemos que cambiar la vacuna, porque al año el virus de la influenza se ha modificado a tal grado que ya el sistema inmune de los que les dio influenza no lo reconocen y se vuelven infectar”, explicó el doctor Duarte.
Para el docente de la Universidad del Bosque, “En este momento ya puede haber cambios en el virus que puede producir infección. Puede que esa infección sea más leve, menos grave, como ha ocurrido con la gran mayoría de los virus que tenemos hace más de 200 o 100 años”. Sin embargo, señala que es necesario hacer investigaciones para determinar otros factores en los casos de rebrote de pacientes ya contagiados. Es necesario analizar qué tan buena fue la respuesta de esa persona cuando se infectó por primera vez, si fue una persona saludable, con un buen sistema inmune que pudo hacer algo de inmunidad.
Escuche la entrevista con el doctor Ricardo Duarte, docente del programa de medicina de la Universidad El Bosque, Médico Epidemiólogo, con experiencia en control de epidemias, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AM/PM de RCN Radio.