La Fiscalía General de la Nación presentó ante un Juez de Control de Garantías al Director del IDIGER, Guillermo Escobar Castro por presuntas irregularidades en un contrato de prestación de servicios que se suscribió durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.
El contrato celebrado en abril del 2020 ascendió a 3.036 millones de pesos y tenía como objeto la ubicación de 15 albergues temporales con capacidad para 50 personas en condición de vulnerabilidad, que no tenían un lugar para pasar el aislamiento obligatorio decretado en la ciudad.
Además se contempló la entrega de elementos de aseo y alimentos, el acompañamiento psicológico y médico a los beneficiarios.
Para la Fiscalía, el funcionario al parecer desconoció los principios de transparencia y planeación, al no tener en cuenta a otras entidades durante la contratación y supuestamente fue direccionado a una institución.
Adicionalmente, existirían indicios de pasarse por alto los parámetros definidos en el Manual de Procedimiento de Contratación.
Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Bogotá imputó a Escobar Castro los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el funcionario no aceptó los cargos.
¿Qué responde el IDIGER?
A través de un comunicado, el Director de la entidad, Guillermo Escobar respondió que:
- Las acciones realizadas durante la pandemia del Covid-19, han estado dirigidas para la atención de las personas más vulnerables.
- Se mostró confiado con las actuaciones realizadas bajo los parámetros de contratación pública.
- Es respetuoso de los requerimientos de los organismos judiciales y de control
- Responderá a los requerimientos solicitados por los entes de control para facilitar las investigaciones.