Mientras se debate sobre el posible regreso a clases presenciales en los colegios de Bogotá, un rector y tres docentes de diferentes instituciones distritales fueron destituidos e inhabilitados entre 10 y 15 años por la Personería Distrital tras confirmarse casos de abuso sexual a varios alumnos menores de edad.
En segunda instancia William Guillermo Jiménez Agudelo, rector del Colegio San Bernardino de Bosa, fue destituido e inhabilitado 10 años por el organismo de control, por abuso sexual de una menor de edad.
En el caso de los docentes, el Ministerio Publico en segunda instancia, destituyó e inhabilitó por 14 años, a Alfredo Ernesto Bohórquez Alonso, profesor de colegio distrital José Francisco Socarras IED de Bosa, por actos sexuales abusivos con alumnos menores de 14 años.
En otro de los casos, la Personería suspendió por doce meses, en segunda instancia, a Fernando José Izquierdo Urango, en el ejercicio del cargo del colegio José Joaquín Castro Martínez de la localidad de San Cristóbal por acoso sexual a una estudiante.
Además de las sanciones interpuestas a cada uno de los docentes también hay investigaciones ante la justicia penal por este tipo de conductas.
Casos en Primera instancia
El docente Raúl Eduardo Obando Gómez del Colegio Villa Elisa de la localidad de Suba, fue destituyó e inhabilitado 15 años por conductas indebidas que atentaron contra la integridad sexual de una alumna.
El órgano de control también destituyó e inhabilitó por doce años, a Libardo Huertas Zamora, docente de institución educativa distrital en la localidad de Rafael Uribe Uribe, por acoso sexual a una estudiante.
Contra las decisiones de primera instancia procede el recurso de apelación, el cual será resuelto por la personera de Bogotá, en segunda instancia.
De acuerdo con datos de la Personería en la actualidad hay 250 expedientes contra funcionarios de la Secretaría de Educación, 79 por presuntos casos de abuso, acoso u otros actos sexuales que involucran a servidores de esa entidad en contra de estudiantes.