Galán advierte crisis de suministro de energía para 2025

Durante el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre el trámite de licencias ambientales para la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán alertó sobre un posible racionamiento eléctrico en Bogotá debido a la falta de avance en la construcción de las líneas de transmisión de energía.

“Los proyectos de transmisión de energía Chivor Norte y Sogamoso son fundamentales para el futuro energético de Bogotá, y su entrada en operación es urgente, ya que actualmente la ciudad cuenta con una sola línea de transmisión de alta capacidad”, advirtió Galán.

Aseguró que, sin estas infraestructuras, no solo se pondrá en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico, sino que también se limitarán las posibilidades de ampliar los proyectos de movilidad eléctrica y sostenibilidad.

Actualmente, Bogotá-Región tiene una demanda que está apenas a 400 megavatios de alcanzar la capacidad máxima de las redes de transmisión que traen la energía a la capital.

Esto se suma a los grandes retos energéticos en el futuro cercano, debido a la entrada en operación del Metro de Bogotá y la ampliación de la flota de buses eléctricos en el sistema de transporte.

El mandatario cuestionó al Gobierno Nacional por la necesidad de abordar esta situación. “La decisión está en manos del Ministerio de Ambiente; ¿cuál es la solución?”

Añadió que, si bien comparte la meta del Gobierno de avanzar en una transición energética, las medidas actuales no son suficientes para cubrir las necesidades de la capital.

El alcalde resaltó que la situación energética de Bogotá no solo es un desafío local, sino que también tiene implicaciones regionales, porque podría afectar el desarrollo de la ciudad, que busca avanzar en su transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín