Hoy culminó el debate de control político en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, en el que se alerta una crisis en el suministro de energía en la ciudad para los próximos años.
Los concejales Samir Bedoya del Partido Mira y Clara Lucía Sandoval del Liberal, lanzaron una dura advertencia de que la ciudad esta ad portas de un racionamiento de energía, si en 2026 no se completan los proyectos de infraestructura eléctrica.
Por su parte, Julián Rodríguez de Alianza Verde, sentenció que para el 2026, la probabilidad de no contar con la generación de energía necesaria en la ciudad, sería del 89%.
Juan David Quintero del Nuevo Liberalismo-En Marcha, criticó al Gobierno Nacional frente a las decisiones para garantizar la energía en la ciudad. “A mí me parece supremamente curioso que el Ministerio de Ambiente y el presidente la República defiendan la lucha sobre el cambio climático y al mismo tiempo estén quemando carbón en Termozipa para que Bogotá tenga energía”.
Ante un eventual racionamiento, el concejal Marco Acosta de Colombia Justa Libres alertó una afectación a los usuarios de vehículos eléctricos y la flota eléctrica del SITP en caso de que ocurra un racionamiento eléctrico.
Heidy Sánchez, concejal del Pacto Histórico hizo un llamado al Distrito, al Grupo de Energía y a Enel para implementar campañas de conciencia ciudadana que incentiven el ahorro energético.
Por otro lado, Donka Atanassova señaló que la Administración Distrital debe asumir su responsabilidad en la pedagogía y la activación de estrategias comunicativas que reduzcan el consumo, fomenten el ahorro y promuevan la transición energética.
Mientras que Sandra Forero del Centro Democrático sentenció que Bogotá y once municipios e Cundinamarca están en inminente riesgo de apagón desde finales de 2025 con grandes impactos económicos, ambientales y sociales; y la razón es la ausencia de una red de transmisión para la región.
En respuesta a los cuestionamientos, el presidente del Grupo Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega afirmó que es fundamental que el Concejo de Bogotá ponga en la agenda la discusión de la eficiencia eléctrica en la ciudad, sugiriendo la importancia estratégica del gas en la generación de electricidad y reafirmó el compromiso de su entidad por la ciudad y el medio ambiente.
Por su parte, Andrés López, vocero de Enel Colombia, solicitó una articulación interinstitucional para destrabar los proyectos de infraestructura eléctrica que requiere la ciudad y avanzar así con la ejecución de los mismos.