Es la propuesta más ambiciosa del Plan de Ordenamiento Territorial que radicó la Alcaldía de Bogotá ante la CAR Cundinamarca para realizar la concertación ambiental.
«Bogotá pasará de tener 20 localidades enormes a tener 32 Unidades de Planeación Local para hacer compatibles los tiempos, los efectos de ordenamiento urbanístico, la equivalencia de UPL y UPZ se hará cuando se apruebe el POT, pero la equivalencia de UPL con localidad se desplazará a 2027 para que los gobiernos tengan tiempo», señaló la alcaldesa Claudia López.
Con esta propuesta la ciudad tendría 32 Alcaldías Locales y Juntas Administradoras Locales con la misma conformación de ediles.
El documento apunta 10 frentes para reactivar, reverdecer y recuperar los ejes de ciudad.
• La ciudad de la productividad después del incremento del desempleo.
• La ciudad de la inclusión socioeconómica después del aumento de la pobreza.
• La ciudad del espacio público y el aire libre después del aislamiento.
• La ciudad del reverdecimiento después del endurecimiento.
• La ciudad de la descarbonización después del diésel y la contaminación.
• La ciudad de la red metro y multimodal después de la dependencia del bus.
• La ciudad del peatón y la bicicleta después del reinado del automotor.
• La ciudad de la mujer y el cuidado después del maltrato y la indiferencia.
• La ciudad ecourbana e integrada después de la ciudad insostenible y segregada.
• La ciudad que se aproxima, se integra y, por fin, se hace región»
El nuevo POT contempla la creación de un bosque urbano en la reserva Thomas Van der Hammen, una red de parques del río Bogotá y que los parques que se endurecieron se vuelvan a reverdecer.
Se plantea un nuevo tipo de suelo en la ciudad, denominado el Suelo de Servicios Metropolitanos, que quedaría en la zona aledaña al Aeropuerto el Dorado y en zona industrial.
En materia de movilidad, el POT plantea que al año 2035 la ciudad cuente con tres Líneas de Metro.
«Dejamos para la siguiente administración que la ciudad decida si en la avenida Boyacá construye la línea de metro de Usme hasta la 26 y desde la 26 hasta Torca», añadió la mandataria.
Además, se plantea llegar a siete líneas de cable aéreo: Dos para conectar Ciudad Bolívar y Soacha hacia la línea del Metro, el cable de San Cristóbal, el cable del Centro y del Codito que será parte del Corredor Verde de la Carrera Séptima, el cable que conecte y La Calera entre otros.
En agosto se radicará la propuesta del Distrito ante el Concejo de Bogotá y se espera que sea aprobada la hoja de ruta para la ciudad antes de terminar este año.