Bogotá inicia con el racionamiento de agua

Ante la crítica situación del desabastecimiento en los embalses que surten de agua a la ciudad, el Distrito anunció que a partir de este jueves comenzará la restricción de agua en localidades de la ciudad y municipios servidos por la Empresa de Acueducto de Bogotá.

De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, el 70% del agua que se consume en Bogotá se origina en el sistema Chingaza, que está en un nivel históricamente bajo del 16.89%. Esta situación tiene que ver con el fenómeno del Niño y con un mes de marzo que no tuvo lluvias.

La capital del país y los municipios servidos por la EAAB fueron divididos en nueve sectores, que serán alternados diariamente y por 24 horas, de manera que cada zona tenga suspensión cada diez días.

Zona 1: Iniciará la restricción este jueves 11 de abril a las 8 am, comprendiendo barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Zona 2: Viernes 12 de abril, incluye barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y el punto de suministro de la Zona Industrial de Cota.

Zona 3: Sábado 13 de abril, tiene barrios en tres localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Zona 4: Domingo 14 de abril, compuesta por barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.

Zona 5: Lunes 15 de abril, integrada por barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.

Zona 6: Martes 16 de abril, comprende la localidad de Suba, el municipio de Soacha y la Empresa de Servicio Público EMAR.

Zona 7: Miércoles 17 de abril, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Zona 8: Jueves 18 de abril, en barrios de nueve localidades, Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.

Zona 9: Viernes 19 de abril, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba, y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y la Empresa de Servicio Público Acuapolis.

En el caso de colegios, hospitales, hogares geriátricos, entre otros que prestan servicios sociales, se garantizará el suministro de agua. Además, se coordinará con el gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios involucrados a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional.

La información sobre fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la restricción del servicio podrá encontrarse en www.bogota.gov.co y www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116, en las redes sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la EAAB y en “Chatico”.

La meta es garantizar que para finales del 2024, el sistema Chingaza esté en un 75 % de capacidad, y así poder satisfacer la demanda del año entrante. Debemos lograr reducir el consumo en dos metros cúbicos adicionales por segundo, lo que equivale al 11 % de la demanda total de agua en Bogotá.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín