Un informe de la Veeduría Distrital revela un aumento en la mortalidad por cuenta de los siniestros viales en la capital.
De acuerdo con el órgano de control, en el anterior cuatrienio, se registraron 2.129 víctimas mortales en la ciudad, de las cuales el 76.42% son peatones y motociclistas, siendo estos últimos los más afectados.
Lo más preocupante es que en lo corrido del 2024 se han registrado 112 víctimas fatales, de las cuales 51 tenían entre los 20 y 40 años y, de estos, 41 eran hombres.
Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tanto peatones como motociclistas continúan siendo las principales víctimas, representando un 80% del total de muertes por siniestros viales a nivel nacional.
La entidad advirtió que se deben incrementar los esfuerzos para atacar el fenómeno de la siniestralidad vial; pues pese a que los operativos de control de tránsito entre 2022 y 2023 incrementaron en 51%, ese mismo período se reportó aumento de las víctimas mortales en un 8.35%.
Para la veedora distrital, Viviana Barberena, exigió trabajar en decisiones que promuevan una verdadera cultura ciudadana en materia de seguridad vial, y que se genere una adecuada corresponsabilidad de todos los actores viales en un esfuerzo colaborativo que genere la reducción de mortalidad de peatones y motociclistas.
Además, solicitó endurecer la legislación para una mayor exigencia en el cumplimiento de las normas viales y aumentar la presencia y frecuencia de las autoridades en las vías de la ciudad.