La Concejal del Pacto Histórico, Heidy Sánchez, denunció que en los últimos ocho años, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ha visto disminuir su patrimonio en un 3.24%.
Según la cabildante, en el 2023 las deudas de la empresa aumentaron y se adquirieron créditos con distintas entidades por un total de 287 mil millones de pesos. Asimismo, el gasto en honorarios se ha incrementado en un 189%, alcanzando en el 2022 un valor de 121 mil millones de pesos.
Se identificó que la mayoría de estos contratos corresponden a asesorías jurídicas relacionadas con varias multas y sanciones impuestas a la compañía por la mala prestación del servicio.
Sánchez añadió que los servicios de la entidad se han tercerizado, pero existen otras inconsistencias como la intermediación y precarización laboral, la falta de inversión para hacerla competitiva y la ampliación de su infraestructura para ser arrendada en su mayoría y no utilizada de manera directa.
Durante el 2022, se reportaron 7.8 millones de peticiones, quejas y reclamos contra la ETB, representando un aumento del 24.4% en comparación con el 2020.
Lo más preocupante para la concejal es que en la propuesta del Plan de Desarrollo de Carlos Fernando Galán, no existe ningún artículo para mejorar o fortalecer la ETB, sino que se habla de incentivos para la creación y compartición de la infraestructura.
Además, añade que pese a los cambios de administración, las políticas se mantienen con el fin de debilitar la empresa y forzar su privatización.
Por estas razones, la cabildante solicitó que la actual junta directiva de la compañía sea removida y se tomen acciones para mejorar la operación de la ETB.