En medio del debate del Plan de Desarrollo Distrital que se adelanta en el Concejo de Bogotá, una de las propuestas que busca el Distrito para obtener más recursos es la creación de nuevos impuestos: la sobretasa bomberil, la sobretasa a parqueaderos y el aumento del cobro de alumbrado público.
Frente a esta propuesta, Fenalco Bogotá-Cundinamarca expresó su desacuerdo, argumentando que no es el momento adecuado para imponer nuevos impuestos.
De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director del gremio de los comerciantes, Bogotá y Cundinamarca son las regiones del país donde más han caído las ventas del comercio, con una disminución de -6.9 y -7.0 puntos respectivamente para el cierre del primer trimestre, mientras que la variación nacional fue de -4.7 puntos.
La confianza del consumidor en Bogotá sigue en terreno negativo, llegando a -9.5 puntos en abril, lo cual refleja la profunda incertidumbre de los ciudadanos. Además, el desempleo juvenil en la ciudad ha aumentado, pasando de 18.5% en el primer trimestre de 2023 a 19.8% en el mismo periodo de este año.
Orrego fue enfático al señalar que ni los ciudadanos ni los comerciantes de la ciudad están en condiciones de asumir más cargas tributarias.
Fenalco solicitó al Concejo de Bogotá eliminar los nuevos impuestos, argumentando que no existen condiciones económicas para sobrecargar el bolsillo de los ciudadanos.
En su lugar, solicitó que se incentiven más campañas de reactivación económica, control de la evasión y formalización, sin ahogar a los comerciantes con nuevos tributos.