Administración anterior sabía del riesgo por desabastecimiento de agua

Rolando González, concejal de Cambio Radical, denunció que la administración de Claudia López sí tenía conocimiento de la eventual crisis en el suministro de agua potable debido a la falta de lluvias desde mediados del año pasado, pero no actuó con la debida precaución.

Según el concejal, las primeras advertencias se hicieron el 28 de junio de 2023 durante la tercera sesión de la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos, donde el Distrito era consciente de la ausencia de lluvias durante el último trimestre de 2023 y el primer semestre de 2024, y se indicó que el déficit de lluvias podría ser de hasta un 80%.

Quince días después, en el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, el delegado del Acueducto indicó que la entidad se encontraba tranquila frente a la problemática del fenómeno del niño, ya que el volumen de agua almacenado en ese momento era uno de los mayores de los últimos 10 años, en comparación con otros fenómenos del niño.

Para el cabildante, hubo una presunta negligencia por parte de la ex secretaria distrital de Hábitat, Nadya Rangel Rada, quien como cabeza del sector, ante un aparente exceso de confianza, no solicitó las medidas pertinentes para que la Empresa de Acueducto de Bogotá pudiera prevenir la situación actual en la ciudad.

González afirmó: «Actualmente toda la ciudad debe asumir la falta de gestión de la Dra. Nadya, los usuarios deben responder por el costo tarifario, el racionamiento y la incertidumbre frente a lo que ocurra con la calidad del servicio».

El cabildante solicitará la apertura de una investigación disciplinaria ante la Personería Distrital en contra de la funcionaria, por el presunto incumplimiento de funciones de precaución ante este tipo de situaciones.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín