Denuncian nuevas irregularidades en el sistema de salud

Durante un debate de control político al sector salud en el Concejo de Bogotá, varios concejales pusieron la lupa a diversas irregularidades que se presentan dentro del sistema.

María Victoria Vargas, concejal del Partido Liberal, ha denunciado una serie de irregularidades en el sistema distrital de salud, señalando presuntos malos manejos administrativos y financieros que, según sus afirmaciones, estarían beneficiando principalmente a intereses privados.

Entre las irregularidades mencionadas por la cabildante se encuentra el hackeo de 1.500 millones de pesos a las cuentas de la SubRed Sur destinados a las Móviles de Atención Primaria en Salud (MAPS) para la atención en salud mental a los usuarios. Además, cuestionó el manejo de los recursos destinados para la atención de pacientes Covid en Corferias durante la anterior alcaldía, así como el contrato de la torre del Hospital de Kennedy, el cual actualmente está siendo investigado por la Contraloría.

En relación con la situación financiera de Capital Salud, Vargas alertó que la entidad no cuenta con el patrimonio adecuado en caja para atender las obligaciones financieras, lo que ha obligado a la administración actual a tomar medidas urgentes de capitalización por más de 92 mil millones de pesos.

Por otro lado, Jesús David Araque, del Nuevo Liberalismo, también denunció problemas en las SubRedes de salud, como el caso de la SubRed Centro Oriente, que cuenta con un abogado externo para representarla, a pesar de disponer de una robusta oficina jurídica. Araque también mencionó la falta de pagos a proveedores en esta subred, lo que ha llevado a la quiebra de varias empresas.

Juan Manuel Díaz, por su parte, denunció fallas en la atención de la salud mental en la SubRed Centro Oriente, donde se celebraron contratos por más de 20 mil millones de pesos para este fin, pero que, según sus afirmaciones, presentan incumplimientos significativos.

Díaz exigió que las entidades encargadas del sistema de salud del Distrito cumplan con sus obligaciones legales y contractuales de manera contundente para erradicar la corrupción.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín