Sociedad Colombiana de Ingenieros respalda soterrar parte de la PL Metro

El presidente de la República, Gustavo Petro, puso nuevamente sobre la mesa, la posibilidad de soterrar el tramo del borde oriental de la Primera Línea del Metro, que cruza la Avenida Caracas, luego de recibir la viabilidad del análisis realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros que avaló en costo y beneficio está modificación del proyecto que se está ejecutando.

De acuerdo con el estudio, la propuesta de soterrar iría desde la estación Antonio Nariño, hasta la Calle 72 pero por la Carrera 13, implementando un diseño mixto en tipología elevada y subterránea, que se extendería hasta la localidad de Suba.

Esta alternativa reduciría significativamente los impactos asociados al deterioro urbano e incrementaría el beneficio económico obtenido por menores tiempos de viaje.

El Gobierno Nacional enviará los estudios de esta propuesta al alcalde Carlos Fernando Galán, con el fin de considerar un cambio en el proyecto, para que la ciudad pueda llevar a cabo un mejor proyecto del Metro, sin afectar la relación costo-beneficio obtenida por el diseño actual y sin interrumpir los frentes de obra en ejecución por el borde occidental.

Sobre el futuro del proyecto del metro subterraneo hasta la Calle 127, Petro señaló que aunque la Sociedad Colombiana de Ingenieros determinó que era la mejor opción para desarrollar el proyecto, los egos políticos, de las administraciones pasadas lo enterraron con mentiras.

«No podemos insistir en él. Lamentablemente, pero no, lo borraron siendo el mejor, tal cual se ha definido de acuerdo a las evaluaciones», afirmó Petro.

El Gobierno Nacional y el alcalde Carlos Fernando Galán se reunirán el próximo jueves para concertar los resultados del análisis elaborado de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín