Tras inspeccionar las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, confirmó que estas han alcanzado un progreso del 30.86%, distribuido en tres componentes principales.
El traslado de redes ya se ha completado al 100%, mientras que la gestión predial, a cargo del Distrito, está en un 98.88%, con la adquisición de 1.429 predios. Por otro lado, el contrato de concesión se encuentra en un 21.51%.
En cuanto al viaducto, Galán anunció que para el primer trimestre de 2026 deberá estar lista la obra, para que los trenes comiencen sus pruebas en un tramo de 5.7 kilómetros.
Los trenes del Metro llegarían en el año 2025. Este proyecto contará con ocho columnas, 75 dados y cimentación con pilotes de hasta 60 metros de profundidad, por lo que se espera que a finales de abril se hayan fundido 23 columnas adicionales para avanzar en esta construcción.
La adecuación del terreno donde estará ubicado el Patio Taller, en el sector del Corzo en la localidad de Bosa, tiene un avance del 96.5%.
Además, se han registrado avances significativos en la construcción del nuevo puente vehicular en el costado norte de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, en el área conocida como «El Pulpo», alcanzando un progreso del 57.35%.
El intercambiador vial en la Calle 72 con Avenida Caracas, que será el punto final de la Primera Línea del Metro de Bogotá, presenta un avance del 55%.
El Distrito ha anunciado que esta obra se entregará a la ciudadanía en octubre de este año, lo que permitirá mejorar el tránsito vehicular y la integración del sistema Transmilenio con el Metro.