Se modifica la política del Ingreso Mínimo Garantizado

El Distrito anunció un rediseño en la política del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), con el fin de ampliar la cobertura de transferencias monetarias a la población en condición de pobreza de la ciudad.

El rediseño de IMG se fundamenta en tres aspectos clave. Primero, en los resultados obtenidos de tres estudios y evaluaciones lideradas por la Secretaría de Hacienda (2021), la Secretaría de Planeación (2023) y una externa, desarrollada por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría (2024), presentada el pasado 29 de agosto.

Con este proceso, se alinea la política social con la dinámica de la pobreza monetaria en Bogotá, que registró, para 2023, una caída de 4,4 puntos porcentuales en pobreza, pasando de 28,1% (2023) a 23,7% (2024), y de 2,6 puntos porcentuales en pobreza extrema, pasando de 8,1% (2023) a 5,5% (2024).

El rediseño mantiene los principales efectos agregados del actual modelo en pobreza extrema y pobreza, pero lo logra con mayor calidad del gasto e incorpora importantes novedades, como el trato diferencial a poblaciones prioritarias, como personas mayores, personas con discapacidad, y hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Los cinco componentes del nuevo Ingreso Mínimo Garantizado son:

  • Ampliación de la cobertura para personas en condición de discapacidad: En agosto se inició el pago de transferencias monetarias para más de 8.440 personas con discapacidad. Además, a partir de octubre, empezarán a vincularse otras ocho mil personas con discapacidad que están en el listado de espera. En total, más de 21 mil personas con discapacidad de Sisbén A, B, C1-C9 quedarán incluidas en IMG en 2024, con una transferencia de 180 mil pesos por persona, en transferencia monetaria o bono canjeable por alimentos.
  • Mayor cobertura de transferencias monetarias para adultos mayores: 38 mil beneficiarios actuales de apoyos económicos transitarán del bono que reciben actualmente a una transferencia monetaria no condicionada. (En este grupo permanecen todos los actuales beneficiarios, independientemente de su puntaje del Sisbén). A partir de septiembre, se ampliará la cobertura del programa vinculando a 17 mil personas mayores que actualmente son beneficiarios de IMG de Sisbén B. En total, 55 mil personas mayores de Sisbén A, B, C1 recibirán cada una 130 mil pesos.
  • Nueva transferencia para los jóvenes en situación de vulnerabilidad: Cerca de 40 mil jóvenes recibirán una transferencia condicionada a la formación, acompañamiento psicosocial y orientación laboral, a medida que transitan la ruta a partir del mes de abril. La primera fase de esta transferencia, cuyo valor oscilará entre 200 mil y 400 mil pesos, será lanzada en los próximos días en el marco de la ruta de inclusión social y productiva del gobierno distrital.
  • Transferencias no condicionadas a los hogares en pobreza extrema: Se conservará el pago de transferencias monetarias no condicionadas para aquellos hogares que viven en pobreza extrema (Sisbén A). Más de 37 mil hogares seguirán recibiendo entre 116 mil y 860 mil pesos por hogar, según la brecha de pobreza extrema y el tamaño del hogar.
  • Nueva transferencia para hogares en pobreza con niños, niñas y adolescentes: A partir de este mes, los hogares con niños y niñas entre 0 y 6 años recibirán un beneficio por concepto de nutrición asociado a control de talla y peso, y los hogares con NNA entre 7 y 17 años recibirán un beneficio asociado a la asistencia al colegio. 77 mil familias recibirán 60 mil pesos por cada niño o niña entre 0 y 6 años, con un límite de hasta 3 niños por hogar, por concepto de nutrición, mientras que 146 mil hogares recibirán la misma cantidad de dinero por cada niño y niña entre 7 y 17 años, con un límite de hasta 3 niños por hogar, por concepto de educación.

A la nueva estrategia entrarán 45.918 nuevos hogares que no estaban recibiendo beneficios a través de IMG y dejarán de recibirlo 50.602 hogares que quedan por fuera de la nueva priorización por el nivel de Sisbén.

El nuevo programa del Ingreso Mínimo Garantizado continuará con una cobertura de alrededor de 250 mil hogares en la ciudad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín