CAR Cundinamarca pide priorizar planes de contingencia ante bajo nivel de embalses

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó que en los últimos días se ha registrado un descenso en el nivel de los embalses dentro de su jurisdicción territorial, por lo que se está monitoreando de manera ininterrumpida la totalidad de las fuentes hídricas del territorio.

Las altas temperaturas de los últimos días han generado una tendencia a la baja en los embalses Sisga, Neusa y Tominé, que conforman el agregado Norte, así como en el embalse El Hato. Lo mismo ocurre en el sistema Chingaza, operado por el Distrito, donde las probabilidades de alcanzar niveles del 70 % hacia el mes de octubre son bajas.

Ante esta situación, el director de la entidad, Alfred Ballesteros, hizo un llamado a las empresas de servicios públicos para activar sus planes de contingencia, de manera que se garantice el consumo humano por encima de cualquier otro uso.

“La CAR mantiene una operación gradual y controlada de sus sistemas de regulación, basándose en su red hidrometeorológica, que permite monitorear de forma continua la totalidad de las fuentes hídricas en su jurisdicción”, añadió Ballesteros.

Se espera que con la llegada del fenómeno de La Niña mejore la situación de abastecimiento de los embalses de la región.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín