Se disparó la extorsión en Bogotá

En un nuevo balance de seguridad que entregó el Distrito, se destacó que ocho delitos de alto impacto han disminuido en los dos primeros meses del año, pero otros delitos como las lesiones personales y la extorsión han experimentado un aumento significativo.

En cuanto a la extorsión, se han reportado 327 casos hasta ahora, en comparación con los 216 casos registrados en 2023, lo que representa un incremento del 51%.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, señaló que si bien hay un aumento en los casos de extorsión, también se ha observado un aumento en las denuncias. Por lo tanto, se está trabajando en fortalecer los mecanismos de denuncia para que los ciudadanos se sientan protegidos y puedan enfrentar este delito de manera más efectiva.

Por otro lado, el homicidio ha experimentado una reducción en los primeros dos meses del año, con 26 casos menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, en febrero se registraron seis casos más que en el mismo mes de 2023.

El 41% de los casos de homicidio se atribuyen a venganzas, el 32% a riñas y el 4% a hurtos. Por ende, se continuará trabajando para actuar con mayor rapidez y efectividad en los puntos críticos de la ciudad.

Otros delitos que han mostrado una disminución son el hurto a personas (-14%), hurto a bicicletas (-28%), hurto a celulares (-33%), hurto a residencias (-28%), hurto a comercios (-46%), hurto a automotores (-9%) y hurto a motocicletas (-5%).

Las autoridades destacaron que se efectuaron 5.485 capturas por diferentes delitos, tanto en flagrancia como por orden judicial. Además, se han recuperado 389 automotores y se incautaron 195 armas de fuego.

También se ha desarticulado a 10 estructuras criminales, seis de las cuales están relacionadas con el delito de extorsión.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín