Ante las denuncias ciudadanas por la presencia de roedores, madrigueras y sendas en el separador de la Calle 72 con Carrera 13, la SubRed Norte realizó una serie de operativos de control de vectores, con intervención química en el espacio público, además de actividades de educación y comunicación.
Desde marzo hasta el 18 de junio, se han intervenido 23,424 metros cuadrados en este sector, empleando cebos químicos especiales para exterminar roedores.
Tras el control realizado, los equipos de salud encontraron condiciones que favorecen la permanencia, reproducción y presencia de roedores, como la presencia de basura y arrojo irregular de escombros en los separadores, el asentamiento de cambuches y excretas de personas en habitabilidad en la calle, así como olores ofensivos.
Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la corresponsabilidad y el compromiso por parte de los habitantes del sector y las entidades que pueden efectuar acciones para contribuir a la mitigación de estos factores, que están fuera del alcance del sector salud.
Además, se debe reforzar la limpieza de desagües, sumideros y redes de alcantarillado en general.
La entidad continuará realizando actividades de prevención y control, así como de articulación con las diferentes áreas que tienen competencias y responsabilidades para el control de roedores.