El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el inicio de una nueva etapa para enfrentar el hacinamiento carcelario en el país.
Tras una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, el ministro de Justicia Néstor Osuna, la Fiscal General Luz Adriana Camargo, los directores de la Policía Nacional y el INPEC, así como los alcaldes de Cali, Medellín y Barranquilla, se lograron diversos acuerdos.
Se destaca el compromiso de la Policía Nacional para apoyar el traslado a centros carcelarios de 570 personas condenadas que actualmente cumplen sus penas en estaciones de Policía, aliviando el hacinamiento en estos sitios y permitiendo que los reclusos cumplan sus condenas en condiciones adecuadas.
Por su parte, el Ministerio de Justicia revisará la propuesta para crear centros de reclusión especiales en colaboración con el sector privado. Estos centros, a corto y mediano plazo, permitirán controlar el hacinamiento en las cárceles y mejorar las condiciones de reclusión para las personas privadas de libertad.
En Bogotá, se fortalecerán las herramientas de conectividad para que los reclusos puedan asistir a las audiencias virtuales a las que sean citados, evitando aplazamientos y vencimientos de términos de los detenidos.
Según el Distrito, la capacidad en estaciones de policía alcanza el 130%, llegando a niveles críticos de hacinamiento.