¿Qué pasará con el proyecto San Juan de Dios?

En el Concejo de Bogotá se realizó un debate de control político sobre los avances en el proyecto de construcción de la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara y la propuesta del Gobierno Nacional de comprar los predios del Hospital San Juan de Dios.

El citante al debate, José Cuesta del Pacto Histórico, señaló que salvar el San Juan de Dios implica un compromiso con la justicia social, asegurando las acreencias laborales y pensionales.

Afirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro honrará este compromiso. Cuesta criticó a la administración de la exalcaldesa Claudia López, alegando que se tomó la decisión de dinamitar el hospital más importante del país durante la pandemia, con el objetivo de su demolición.

Por su parte, Emel Rojas de Nueva Fuerza Democrática expresó su preocupación por el futuro de la infraestructura hospitalaria en la ciudad.

«En los próximos 10 años veremos una Torre Central deteriorada en el Complejo Hospital San Juan de Dios y una falta de atención digna a los usuarios de la Subred Centro Oriente y el resto de la población del Distrito Capital”, señaló Rojas.

Añadió que no se puede calcular ni en vidas ni en dinero el detrimento causado por la intervención del Gobierno Nacional, que detiene indefinidamente la construcción de un hospital moderno con tecnología de punta en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

Ana Teresa Bernal, concejal del Pacto Histórico, afirmó que el actual Plan de Desarrollo, presentado como un supuesto legado, no es generoso con el San Juan de Dios, ya que solo lo menciona en un artículo dentro de un programa de promoción de área de servicios sociales en San Juan de Dios.

Bernal invitó al alcalde Carlos Fernando Galán a sumarse al esfuerzo del Gobierno Nacional para recuperar el corazón del San Juan de Dios.

Oscar Ramírez Vahos, concejal del Centro Democrático, expresó su preocupación por la posible pérdida de los 500 mil millones de pesos comprometidos para la intervención del hospital San Juan de Dios: $432 mil aprobados como vigencias futuras en 2018 y $70 mil constituidos como encargo fiduciario por concepto de anticipo para la ejecución del contrato.

Además, mencionó la pretensión del contratista por alrededor de $90 mil millones que actualmente cursa en Tribunal de Arbitramento contra el Distrito.

Los cabildantes concluyeron que se deben tomar decisiones para honrar los compromisos históricos y legales sobre el San Juan de Dios, así como mejorar la infraestructura hospitalaria para garantizar una atención digna y de calidad a la ciudadanía.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín