Presunta incidencia del clan Nule en contratos de malla vial de la ciudad

El concejal de Alianza Verde, Diego Cancino, denunció presuntos vínculos entre la administración distrital y empresas implicadas con el ‘Carrusel de la Contratación’ de la alcaldía de Samuel Moreno.

El contrato que se encuentra bajo la lupa del cabildante, fue uno suscrito con el Consorcio Tecni Malla Vial 2021, conformado por las empresas Obras de Ingeniería Guadalupe SAS y Roccia SAS para el mantenimiento de la malla vial, inicialmente por un valor de 22 mil millones de pesos, pero tuvo dos adiciones presupuestales por lo que el valor de la obra fue de 35 mil millones de pesos.

Sin embargo, lo que llama la atención es la relación del consorcio con accionistas de Tecniciviles como Mauricio Galofre, quien fue condenado a 13 años de prisión por sobornos relacionados con corrupción, y Marcela Sofía Alies, condenada por delitos como falsedad en documentos privados y corrupción.

“La ficha de los Nule sigue contratando con el Distrito y lo más grave es que esa persona, Marcela Sofía Alies, que hemos denunciado por contratar mientras estaba presa, ha contratado con otros consorcios”, explicó Cancino.
Cancino reveló que Tecniconsultas, de la cual su propietaria es Alies fue contratada para realizar una auditoría sobre la concesión de los cementerios de la ciudad.

La familia Galofre Amín tiene control directo de Tecniciviles pues Martha Isabel Fonseca Avendaño (esposa de Galofre Amín) tiene el 50% de las acciones de la empresa. El otro 50% es de Rodrigo José Piedrahita Amín.

El cabildante afirmó que en 2018 la asamblea de accionistas de Tecniciviles modifica el nombre de la empresa y cambia su domicilio. Pasa de Bogotá a Barranquilla y desde ese momento se empieza a llamar Obras de Ingeniería Guadalupe SAS, con el mismo NIT.

Para Diego Cancino, este tipo de hallazgos pondría en jaque la legalidad y transparencia de los procesos de contratación en Bogotá, pues la ley de contratación prohíbe expresamente que personas o empresas condenadas realicen negocios con entidades públicas, lo cual podría haberse violado en este caso

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín