En las últimas horas, se registraron dos hechos delictivos en la localidad de Sumapaz, donde un grupo de hombres armados, al parecer de las disidencias de las FARC, interceptó una camioneta y obligó a los tripulantes a bajarse del vehículo para pintar grafitis alusivos a la ‘Segunda Marquetalia’.
Los hechos ocurrieron en la vereda Alto Caicedo del corregimiento San Juan de la localidad de Sumapaz. Allí, el vehículo en mención fue grafiteado con la frase “Segunda Marquetalia, Frente 53”.
Posteriormente, se presentó otro hecho en la localidad: personas encapuchadas, identificadas como miembros de esa guerrilla, pararon un bus con pasajeros de la empresa Cootransfusa y pintaron grafitis alusivos a este frente.
Estos hechos alarmaron a las autoridades de Bogotá y Cundinamarca, quienes solicitaron intensificar los operativos de seguridad en la localidad.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó el accionar de los subversivos, enfatizando que el miedo y la violencia no pueden volver a Sumapaz, un sector que ha sufrido en el pasado los estragos de la guerra.
“He pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz, al igual que a las Secretarías de Gobierno y Seguridad de Bogotá. Además, hago un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa para que se utilicen todas las capacidades del Estado en la lucha contra la criminalidad”, señaló Galán.
El mandatario dio un claro mensaje al presidente Gustavo Petro: “No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, afirmó que se debe dar una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública. “Es importante mostrar la contundencia en la acción de nuestra Fuerza Pública; necesitamos una reacción militar para repeler estas actuaciones y devolver la tranquilidad a un sector que ha sufrido los embates de la violencia de las guerrillas en el pasado”.
Rey pidió identificar a los responsables de estos hechos, reiterando la urgencia de una intervención estatal decidida que evite que la violencia se normalice en la región.
Los hechos se encuentran en investigación por parte de las entidades encargadas, con el fin de esclarecer y dar con las personas que realizaron estos actos en la localidad