Siempre resulta paradójico pensar que en nuestro país el fin de semana que se celebra el día de las madres, represente según las cifras de las autoridades, el segundo fin de semana más violento del año.
Con la campaña ‘Mamá nos necesita’ entidades del Gobierno, como la Vicepresidencia, la Gobernación de Cundinamarca, la Policía, la Fiscalía, Medicina legal, entidades y organizaciones del sector privado buscan reducir cualquier tipo de acto violento en esta celebración.
Claudia Adriana García Fino, Directora de Medicina Legal, explicó en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM el objetivo de la campaña.
“Buscamos que cada uno de los colombianos hagan conciencia de estas cifras, para poder cambiar esta realidad, para que las madres estén libres del dolor por alguna situación lamentable”.
Homicidios, riñas, violencia interpersonal, intrafamiliar, lesiones de pareja y delitos sexuales son los casos más frecuentes que se presentan durante este fin de semana de celebración.
“Hemos detectado que a la falta de una buena comunicación y a los malentendidos que se presentan en las familias, se le suma el consumo de alcohol, originando comportamientos violentos en las personas” señaló la directora Claudia García.
Escuche a continuación la entrevista completa con la directora de Medicina Legal.
El Distrito por una celebración en paz
Por su parte la administración del alcalde Enrique Peñalosa presentó la estrategia que promueve, en el ‘Día de la Madre’, una celebración en paz como el mejor regalo para las mamás.
Para tal fin se determino un plan de contingencia para acercar la oferta de servicios sociales a la comunidad que permita atender y orientar a la ciudadanía ante cualquier problema. Además de actividades de prevención y control en toda la ciudad.
Atención de Comisarías de Familia
Seis Comisarías de Familia de Integración Social prestarán un servicio especial, desde el viernes 10 de mayo hasta el domingo 12 de mayo, en los siguientes horarios:
- El sábado, 11 de mayo, dos Comisarías de Familia en Engativá y CAPIV, en Paloquemao atendiendo las 24 horas.
- El domingo, 12 de mayo, apoyarán cuatro despachos comisariales: Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba, en horario de 3 p.m. a 11 p.m.
Durante el fin de semana del ´Día de la madre´ en el 2018, un total de 131 personas solicitaron servicios a las Comisarías de Familia, con 107 casos de violencia intrafamiliar relacionados con la celebración.
Jornadas de orientación y asesorías
Durante este fin de semana la Secretaría Distrital de la Mujer realizará jornadas de orientación y asesoría con expertos sobre tipos Violencias de género, derechos humanos, ruta única de atención y servicios institucionales.
Ángela Anzola De Toro, Secretaria Distrital de la Mujer, manifestó que la iniciativa funciona para prevenir y seguir en la reducción de los casos de violencia contra las mujeres en la ciudad.
“Bogotá tiene la tasa más baja de muerte violenta de mujeres a manos de un tercero, de las cinco ciudades principales de Colombia, tenemos una tasa del 2.2 por cada 100 mil mujeres”, aseguró la Secretaria.
Seguridad activada en toda la ciudad
Desde la Secretaría de Seguridad se visitarán las 10 principales zonas de rumba de la ciudad con la campaña “Farra en la Buena”, para prevenir riñas y alteraciones del orden público que se puedan presentar a las afueras de los bares y discotecas.
Las Casas de Justicia Móvil recorrerán varios puntos priorizados de la ciudad para brindar asesoría en temas de justicia y servir como canal de denuncia ante delitos o contravenciones que afecten a la ciudadanía.
Adicional La Secretaría de Gobierno liderará una intervención en los principales puntos de comercialización de licor en 19 localidades de la ciudad y controles a establecimientos dedicados al expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Solo queda decir que todas estas campañas y esfuerzos se puedan ver reflejados en nuestros comportamientos para que no se presente un solo acto de violencia en la celebración del día de las madres, no solo en Bogotá sino en el todo el territorio colombiano, porque indiscutiblemente ellas, nuestras madres, merecen lo mejor y entre lo mejor , está celebrar en paz.