Policía rescata a menores abandonados

En las últimas horas, se realizó un megaoperativo en el barrio Santa Fe de la localidad de Los Mártires, contra la explotación de menores de edad y el uso de niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos.

En pagadiarios y en las calles del sector, fueron rescatados 50 menores de edad (desde los 10 meses hasta los 17 años) que estaban en situación de mendicidad, en estado de abandono y en precarias condiciones. Los menores quedaron bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

Los servidores de la Secretaría de Seguridad realizaron el acompañamiento respectivo y las acciones de prevención en la zona: identificación de riesgos y fenómenos de violencia que puedan involucrar a niños, niñas y adolescentes como potenciales víctimas de la instrumentalización por parte de estructuras criminales en la comisión de estos delitos.

Una vez se identificó cada uno de los casos, se activó el respectivo protocolo junto al ICBF para garantizar los derechos de los menores. De inmediato, fueron trasladados al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (CESPA) para iniciar la ruta de restablecimiento de sus derechos.

Durante la megatoma, fueron sellados siete establecimientos y se realizó la verificación de antecedentes a 218 personas.

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para denunciar este tipo de casos a la Línea 123 y a la Línea 141 del ICBF.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín