La Concejal del Centro Democrático, Diana Diago envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán pidiendo acciones inmediatas para reubicar a la población indígena Emberá que se encuentra en condiciones inhumanas en el Parque Nacional.
Diago alertó el riesgo al que están expuestos los niños Emberá, a raíz de un video que se hizo viral en el que un menor de edad fue atropellado al momento de cruzar una vía para bañarse en el río Arzobispo.
Para la cabildante, la falta de recursos básicos como baños, agua potable y espacios adecuados para vivir dignamente es inaceptable en una sociedad que se precia de ser inclusiva y solidaria.
Añadió que la situación exige una acción inmediata y coordinada por parte del Gobierno Nacional y Distrital, por lo que se debe garantizar que los indígenas reciban la atención y el apoyo necesario para mejorar sus condiciones de vida y encontrar soluciones a largo plazo que respeten sus derechos, identidad cultural y les permitan retornar a sus territorios.
La concejal exigió a la administración distrital recuperar el Parque Nacional que es de todos los bogotanos.
Actualmente hay 500 indígenas emberá en el Parque, exigiendo al Gobierno Nacional y Distrital que se dé garantías de reubicación en sus territorios.