Fue esa declaración un golpe de mano frente al gobierno nacional.
Ya es de conocimiento público que el presidente Iván Duque decidió extender la cuarentena obligatoria hasta el próximo 11 de mayo con una apertura gradual que inicialmente será para el sector de la construcción e industria manufacturera.
Sin embargo, que la alcaldesa de Bogotá anunciara de antemano medidas, es indudable que se convirtió en punto de referencia respecto a lo que la opinión pública conoció esta tarde como determinación del gobierno nacional de extender la cuarentena obligatoria.
¿Pero qué anunció la alcaldesa sobre lo que será la cuarentena después del 26 de abril?
-Aeropuerto El Dorado cerrado para todo tipo de vuelos. Señaló que en ninguna circunstancia permitirá la reactivación aérea porque fue ese el foco de contagio recién llegado al coronavirus al país. Matizó esa declaración indicando que, si el gobierno plantea su reapertura, deberá dar a conocer información pública sobre comportamiento del COVID 19 que permita hacerlo.
– Adiós a puentes festivos. Dijo la alcaldesa que solo quedarán como un saludo a la bandera marcados en el calendario como una ley que existe, pero no podrán ser usados como tiempo de vacaciones o desplazamientos a otros lugares por el potencial peligro de generar más contagios.
En relación con esa medida junto con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, acordaron que permanecerán cerrada la posibilidad de desplazamiento de Bogotá hacia municipios del departamento y viceversa con las excepciones ya conocidas.
– Tres sectores podrán integrarse paulatinamente después del 26 de abril. Indicó la alcaldesa Claudia López que esos sectores serán el de la venta de bicicletas. Considera la burgomaestre que ante la nueva realidad es necesario seguir impulsando esta modalidad de transporte alternativo que minimiza posibilidades de contagio.
El segundo sector será el de mantenimiento de vehículos por lo que puede implicar la apertura de negocios dedicados a esa actividad.
En tercera instancia señaló que paulatinamente podrá permitirse la reactivación del sector de la construcción por la importancia que significa para la generación de empleo.
Habría que sumar en el caso de Bogotá un cuarto sector en consonancia con lo decidido por el gobierno nacional en el sentido de abrir puertas, con la observancia de protocolos, de la industria manufacturera.
Son 300 mil trabajadores aproximadamente los que se desempeñan en esa actividad y será un reto mirar cómo se logran acuerdos para que asistan a sus trabajos con horarios diferenciales y respetando normas como las del distanciamiento social.
Avanzó la alcaldesa que desde el distrito y con el objetivo de evitar desplazamientos grandes de los trabajadores de la construcción, se expedirá una directriz que implica que las empresas contraten el 80% de su mano de obra con personas que vivan en áreas cercanas al lugar de trabajo.
-Comportamiento coronavirus en Bogotá. La ciudad registra 67 víctimas del COVID 19 y el contagio se ha concentrado en las localidades de Usaquén y Chapinero.
Sin embargo, la alcaldesa Claudia López indicó que lo preocupante es que cada día se registran más fallecidos por el coronavirus en zonas densamente pobladas como ocurre ahora en localidades como Suba, Kennedy y más recientemente Bosa y barrios Unidos.
-Ayudas humanitarias. Sin duda tema polémico por las cada vez más notorias insatisfacciones de sectores poblaciones que argumentan que se anuncian, pero no llegan donde realmente se necesitan.
La alcaldesa Claudia López recalcó las tres modalidades de apoyo para población en vulnerabilidad en la ciudad como son los giros, bonos intercambiables por mercados y la entrega en especie directamente en lugares de vivienda.
Indicó que a hoy se han girado los 160 mil pesos a 34 mil 578 familias. Reconoció un atraso en esa estrategia de ayuda, pero aseguró que finalmente ese giro llegará a todas las familias que figuran en el SISBEN IV que está actualizado al mes de diciembre de 2019 y que incluye familias de estratos 1,2,3 y 4.
Reiteró la alcaldesa que ayudas en especie se extenderán a hogares de extrema pobreza que no están incluidos en el SISBEN y que fueron identificados en un tiempo récord de tres semanas en un trabajo adelantado por Planeación Distrital.
Son 72 mil hogares identificados en por lo menos 100 barrios de los más pobres de la ciudad donde será entregados mercados casa por casa. De este tipo de ayuda denominado “canastas alimentarias” se han entregado un millón 808 mil 890 mercados, aseguró la alcaldesa López.
Lo que no duda en reafirmar Claudia López frente al manejo de la pandemia
– Si después del 26 de abril se ocupa un 35% de la demanda en Transmilenio tendrá que ser cerrado. Dijo que en estos tiempos ya no puede hablarse de sistema masivo de transporte.
– Si se llega a ocupar el 75% de las Unidades de Cuidado Intensivo, la cuarentena tendrá que ser total en la ciudad.
– La emergencia por coronavirus va a durar por lo menos un año.
– Mientras no haya vacuna contra el COVID 19 debemos estar lo más restringidos posible.
– El cumplimiento de la cuarentena por parte de los bogotanos ha sido de un 70%.
– La peor política económica es no tomar las medidas de salud adecuadas.