Con 200 camas de hospitalización instaladas abre sus puertas el centro Hospitalario Transitorio de Corferias, como estrategia del Distrito para ampliar la capacidad hospitalaria del sistema de salud durante la emergencia por el nuevo coronavirus.
El hospital fue diseñado para recibir pacientes remitidos de las diferentes instituciones hospitalarias de la ciudad, tanto públicas como privadas, con enfermedades generales de mediana y baja complejidad, es decir que en este centro no se atenderán pacientes positivos de Covid-19.
“Este Centro Hospitalario Transitorio atenderá a pacientes de los hospitales públicos y las clínicas de la capital y en caso de ser necesario, el lugar cuenta con toda la capacidad de expansión para poder atender a los pacientes de Cundinamarca y la región”, afirmó la alcaldesa Claudia López.
En la primera fase, este centro cuenta con 650 camas de hospitalización instaladas que se ocuparán progresivamente, no habrá acceso a acompañantes, por eso contará con un servicio de televisita, para la protección de las personas hospitalizadas y el personal médico y de salud, tiene instalados 2.000 cubículos más con sus respectivas redes de servicios públicos, sanitarias, para instalar hasta 2.000 camas hospitalarias más cuando sean necesarias.
Según Alejandro Gómez, Secretario de Salud, la primera fase del proyecto irá creciendo en capacidad y dotación de servicios de acuerdo con la demanda, inicia con 135 personas contratadas del sector salud para brindar atención, cuenta con 160 puntos de red de oxígeno, cinco estaciones de enfermería, 50 computadores con el software para manejar historia clínica electrónica, 43 duchas, 64 baterías sanitarias y 38 lavamanos.
De acuerdo con el Secretario de Salud del Distrito, los siguientes servicios se ofrecerán en el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias: medicina interna, pediatría, post operatorios de cirugía general y ginecoobstetricia, con un equipo interdisciplinario de especialistas, médicos generales, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería, profesionales de la salud en nutrición, terapia respiratoria, fisioterapia, trabajo social, personal asistencial, administrativo y de servicios generales.
Los pacientes serán trasladados a este lugar desde otros hospitales a través de ambulancias que estarán coordinadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE.
El proyecto en su totalidad tendrá una inversión de 200 mil millones de pesos, de ese presupuesto 5 mil millones se destinaron para la instalación y 5 mil millones para dotación.
“Toda la operación asistencial del Centro está soportada con un apoyo administrativo que brinda servicios de alimentación, lavandería, suministro de frazadas, aseo y desinfección de espacios, almacén, farmacia, seguridad privada, para brindar la mejor atención a los pacientes” aseguró el Secretario de Salud.
El director de la cartera de Salud del Distrito también afirmó que se avanza en la adecuación de dos salas de procedimientos, en las que se podrán atender partos de bajo riesgo y procedimientos médicos de baja complejidad.
Desde el concejo piden que de la Cámara de Comercio asuma costos totales
28 cabildantes le solicitaron al presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, asumir la totalidad de los costos de la adecuación de Corferias como Centro Hospitalario Transitorio para atender la crisis sanitaria que enfrenta la ciudad.
Según los concejales, este este sector empresarial puede donar los 5 mil 079 millones de pesos que costó la adecuación, para liberar los recursos de la Alcaldía que puedan ser destinar a otros sectores de la salud pública, asistencia social y protección a la población en situación de mayor vulnerabilidad.
En una misiva los cabildantes indican que, según informe del año 2019, la Cámara de Comercio de frente a los ingresos obtenidos el año pasado, aportar lo referente a adecuación solo representaría el 1,4% del total de sus ingresos.