61 niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá, asentados en la UPI La Rioja, ingresaron hoy a los Centros Amar Candelaria y Mártires I, donde recibirán atención integral con enfoque diferencial e intercultural. Estos centros brindan un entorno seguro en el que los menores podrán participar en actividades pedagógicas, artísticas y de desarrollo de habilidades para la vida.
El Centro Amar Mártires I, ubicado en el barrio San Facón, acoge a 31 menores, mientras que el Centro Amar Candelaria, en la Calle 9, da la bienvenida a 30.
Según el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, los niños estarán en un lugar seguro, realizando tareas, jugando, y participando en acciones pedagógicas. Además, recibirán refrigerios y complementos nutricionales, todo ello en jornada contraria al horario escolar.
«Allí van a estar en un sitio seguro, vamos a estar fortaleciendo los mensajes de cuidado, de garantía de derechos humanos. Vamos a estar muy pendientes de leer todas las señales para prevenir situaciones de maltrato en el contexto familiar”, añadió el funcionario.
Los servicios incluyen:
- Acompañamiento pedagógico y actividades artísticas que promuevan el desarrollo de habilidades socio-democráticas.
- Propuestas para fomentar la participación activa y la permanencia escolar, fortaleciendo habilidades críticas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Acompañamiento psicosocial para la prevención de riesgos, la garantía de derechos y la promoción de la salud mental.
- Promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
- Seguimiento al estado nutricional y educación para la salud y el bienestar.
- Gestión y fortalecimiento de la articulación con las familias y las comunidades, para construir entornos protectores y corresponsables en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Fortalecimiento del proyecto de vida de los adolescentes.
La atención en estos dos centros Amar se prestará en jornada contraria al horario escolar y estará centrada en el desarrollo de habilidades para el ámbito educativo y el ejercicio de sus derechos.