Desde las primeras horas de la mañana, la comunidad del sector de Danubio, en la localidad de Usme, realizó una manifestación que afectó la Troncal Caracas Sur de TransMilenio.
El bloqueo ocasionó el cierre de las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro, además del Portal Usme, por más de cinco horas, colapsando la movilidad del sector.
Los manifestantes exigían el arreglo de las vías de la Troncal Caracas, que estaban previstas para ser entregadas en marzo pero que hasta el momento no han sido recibidas.
Más de 43 mil usuarios que se desplazaban desde y hacia la troncal fueron afectados por los bloqueos.
¿Qué responde el Distrito?
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que priorizará la ejecución de las obras y buscará soluciones para la comunidad en relación a los temas que están bajo su competencia.
De acuerdo con su director, Orlando Molano, el puente de la Hoya del Ramo es un puente vehicular pequeño, de 28 metros, cuya ejecución alcanza el 30% cuando debería estar en el 60%.
En ese sentido, se inició un proceso sancionatorio con el contratista por los retrasos en la obra. “Estamos llevando a cabo todas las acciones legales y administrativas para exigir el cumplimiento al contratista, pero si no se pone al día, tomaremos las medidas correspondientes”, señaló Molano.
El proyecto comenzó en junio de 2023, su ejecución en enero de 2024 y se espera que finalice el próximo mes de octubre, con un valor de 3.800 millones de pesos.
En tres semanas se decidirá la sanción que aplicará la entidad contra el contratista de la obra.