La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación al vicepresidente (E) de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, Iván Humberto Baquero, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para la asesoría en el análisis y evaluación de proyectos ferroviarios y de carga en el país por 8 mil millones de pesos.
De acuerdo con el órgano de control, se busca establecer si el objeto del contrato, así como la destinación de los productos que deberá entregar la SCI, podrían eventualmente impactar proyectos férreos territoriales como la primera y segunda línea del Metro de Bogotá; el Tren del Río, en Antioquia; el Tren de Cercanía, en el Valle del Cauca; el Tren Regional del Caribe, y los RegioTram de Occidente y Norte, en Cundinamarca.
Este hecho podría eventualmente invadir la competencia de las entidades territoriales que tienen dentro de sus funciones, la gestión y administración de corredores férreos regionales y distritales, por lo que no le responden a la ANI planear ni modificar.
También se investiga si se pudo incurrir en en una infracción a la Ley de Contratación, pues entregaría de manera directa la ejecución de los trabajos a la SCI cuando lo procedente era convocar un concurso de méritos, dadas las obligaciones y fines de las actividades que se debían realizar.
Además de la investigación contra Baquero, fueron llamados los los gerentes de Proyectos de la misma entidad, Libardo Alfonso Celis Yaruro y Adriana Bareño Rojas, los cuales serán llamados a versión libre.