Este lunes iniciaron las obras de construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal, que beneficiará a más de 400.000 habitantes del suroriente de la capital del país.
Este cable aéreo tiene una longitud de 2,8 kilómetros, 17.800 m2 de nuevo espacio público, permitiendo movilizar a más de cuatro mil personas hora/sentido en 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido, reduciendo en más del 72 % el tiempo actual de viaje.
El proyecto iniciará en el Portal 20 de Julio, tendrá una segunda estación en el sector La Victoria y una tercera estación en el barrio Altamira, en la parte alta de la localidad.
El cable aéreo de San Cristóbal incluye la construcción de la estación de transferencia del 20 de Julio, las estaciones La Victoria y Altamira, el garaje de cabinas y la adecuación de 22 pilonas. El costo total del proyecto es de 779.000 millones de pesos; 413.000 millones en el cable y 366.000 para los equipamientos urbanos para la localidad.
Se espera que los equipamientos sociales finalicen en 2025 y en febrero de 2026 arranque la operación comercial del cable aéreo.
Junto a la megaobra, se tendrá un proceso de revitalización urbana que comprende la recuperación de espacio público, viviendas de interés social, reverdecimiento, centros culturales y educativos, Manzanas del Cuidado y otros servicios de carácter social y recreodeportivo.
En la estación de Altamira se constituirá en un gran espacio de equipamientos, con un proyecto de vivienda que busca revitalizar las zonas aledañas y llevar espacios educativos, Manzana del Cuidado y otra serie de servicios para el beneficio de la comunidad.
También contempla la revitalización de parques como La Joyita, Bello Horizonte y Guacamayas, que ahora contarán con nuevos equipamientos como senderos peatonales, miradores, plazoletas, zonas verdes entre otros atractivos y servicios para sus habitantes.