Inicia la actuación estratégica del Distrito Aeroportuario

El Distrito firmó el decreto que da vía libre al proyecto del Distrito Aeroportuario Engativá, una de las actuaciones estratégicas que consolidará a Bogotá como ciudad portuaria.

El ámbito del Distrito Aeroportuario Engativá comprende 393 hectáreas, ubicadas al norte y nororiente del aeropuerto, lo que equivale a más de tres veces la extensión del parque Simón Bolívar.

En esta área existen más de 19.500 viviendas, donde residen más de 62.000 personas, a las que se suma una población flotante cercana a 30.000, y se generan alrededor de 13.500 empleos.

La Secretaría de Planeación y RenoBo definieron las condiciones para los proyectos públicos y privados que se podrán realizar en esta zona, los cuales contemplan mejoras en espacio público, reverdecimiento, calidad ambiental, movilidad, comercio, industria y servicios.

Como parte de la intervención de este Distrito Aeroportuario, se determinaron tres zonas: dos como unidades funcionales, donde se llevarán a cabo las acciones encaminadas a consolidar Bogotá Ciudad Portuaria (Ciudad Florida y Álamos).

La Unidad Funcional Ciudad Florida cuenta con predios por desarrollar, con usos de alto valor afines a la actividad aeroportuaria, e incluso con zonas de vocación residencial fuera de la zona de mayor impacto aeronáutico.

Transformación ambiental: En materia ambiental y de espacio público se contempla:

  • La siembra de árboles para mejorar la relación actual de un árbol cada 35 habitantes a uno por cada tres, con el fin de favorecer la calidad del aire y la reducción del ruido.
  • La adaptación de un corredor ecosistémico desde el río Bogotá hasta el parque Simón Bolívar, a lo largo de la calle 63, con arbolado para mejorar el espacio público.
  • La intervención de los canales Marantá y Los Ángeles para un mejor manejo de aguas lluvias, cualificando el espacio público en su entorno, previniendo inundaciones y mejorando la conectividad ambiental.
  • La ampliación de la proporción de espacio público de 1,93 metros cuadrados a 3,7 por cada habitante.
  • La renovación de andenes para mejorar la seguridad y accesibilidad. Actualmente, el 89 % de esta infraestructura se encuentra en mal estado.

Reactivación económica: En cuanto a soluciones de vivienda y movilidad, el proyecto contempla:

  • Consolidar la zona de Álamos como eje de servicios de logística especializada aeroportuaria.
  • Fortalecer el eje comercial de la calle 63 y su extensión hacia el occidente.
  • Desarrollar accesos y corredores de carga para el aeropuerto en la calle 63 y la transversal 93.
  • Mejorar las condiciones de vías como las calles 64 y 63B, la transversal 112 Bis y las carreras 121 y 122.
  • Desarrollar la oferta de vivienda en la Unidad Funcional Ciudad Florida fuera del área de influencia del aeropuerto, garantizando servicios y espacios públicos de calidad para todo el sector.
  • Construir una oferta de servicios sociales y de cuidado, con equipamientos que también ofrezcan educación técnica, tecnológica y superior.

El Distrito aclaró que la transformación estratégica en el entorno del aeropuerto en el sector de Engativá no implicará la expropiación de predios ni el desplazamiento de habitantes. Las diferentes intervenciones tampoco generarán impacto sobre el avalúo catastral de los predios. No es un proyecto de renovación urbana ni de expansión del aeropuerto.

Además, cualquier transacción entre privados deberá hacerse a un precio justo, establecido con un avalúo comercial y garantizando la protección de los actuales moradores del territorio.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín