La Secretaría de Seguridad de Bogotá aseguró que al disminuir en 13.824 denuncias de robos de celular, le permite concluir que el fenómeno de hurto de celulares en la ciudad se redujo en un 42 % durante los primeros ocho meses de 2024, comparado con los mismos meses del año anterior.
Según el secretario César Restrepo, luego de la comparación en la misma fecha de 2023 las localidades con mayor reducción son: Chapinero 46%, Teusaquillo 45%, Ciudad Bolívar 45%, Fontibón 44%, Usme 37% y Usaquén 14%.
Restrepo destacó el impacto de las operaciones policiales en el transporte público, donde el plan ‘Policía a Bordo’ ha resultado en 1.206 capturas en flagrancia, 448 de ellas relacionadas con el robo de celulares en TransMilenio. Además, la Policía ha recuperado 2.202 dispositivos durante este año.
El secretario hizo un llamado a la ciudadanía para que evite comprar celulares en lugares de dudosa procedencia, ya que adquirir un dispositivo robado puede implicar sanciones legales por el delito de receptación.
Asimismo, resaltó la importancia de denunciar estos delitos para facilitar el inicio de procesos judiciales contra los delincuentes.