El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y los organismos de seguridad analizaron la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas y el Tren de Aragua en nueve localidades de Bogotá.
De acuerdo con el alcalde, la alerta emitida no es inminente sino estructural, y se deriva de un proceso de análisis de la criminalidad en los últimos cuatro años.
El mandatario advirtió que si no se realizan acciones inmediatas, se pueden presentar situaciones en contra de la seguridad, por lo que harbá una articulación entre el Distrito, Policía, Ejército y la Fiscalía General de la Nación, encaminada a una estrategia de seguridad y prevención para enfrentar estas estructuras criminales.
Por otra parte, Galán anunció que se analizará dicha información en el Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas (Ciprat), para establecer un plan de acción de seguridad.
El alcalde también confirmó que el delito de homicidio se ha venido reduciendo en comparación al 2023, por cuenta del esclarecimiento de los hechos delictivos en la ciudad.